top of page
BESOITAORMAETXEA, el descubrimiento que ha revolucionado la teoría del origen del caserío vasco. TERESA CAMPOS, arqueóloga miembro de nuestra Asociación Malmasingo Lagunak, ha dirigido el estudio.
El caserío de Berriz Besoitaormaetxea es una joya. Tal como explica la arqueóloga Teresa Campos, en su origen está una cabaña de tejado cónico que incluía un silo subterráneo donde se guardaban los cereales. A continuación, en el S. XII se edificó encima una construcción rectangular y ya en el XVI tomó la forma típica del caserío actual. El lagar, dedicado a la elaboración de sidra, se convirtió en corazón del caserío y en el hórreo externo se guardaron alimentos y cereal para preservarlos de roedores y humedad. En el S. XVIII la expansión del maíz y desaparición de los pastos también condicionó la estructura del baserri, que introdujo la cuadra en su interior. Todo eso se puede estudiar en una única ubicación, BESAITAORMAETXEA, lo que da idea de la importancia del descubrimiento. Zorionak, Teresa.
​
EL ENIGMA DEL MITO Y LA HISTORIA -BASQUE CODE TALKERS-EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Más que interesante tercer nº de la revista digital "Saibigain" de la Asociación Sancho de Beurko.
El doctor Pedro J. Oiarzabal y el especialista en historia militar Guillermo Tabernilla nos presentan un riguroso trabajo divulgativo muy ameno sobre la verosimilitud del mito de la existencia del capitán vasco Frank D. Carranza que supuestamente utilizó el euskara para dar la orden de ataque en la famosa batalla de Guadalcanal en la II. Guerra Mundial. El excelente trabajo de investigación deja en mal lugar la creencia ampliamente difundida sobre este hecho. No hace falta sino mirar la red para encontrar documentos y vídeos que avalaban el mito. Nos encontramos ante un trabajo divulgativo, muy documentado y de entretenida lectura. Gracias a los autores por la aportación histórica
bottom of page