top of page

PROPUESTA DE CAMBIO DE CALLEJERO PARA ARRIGORRIAGA

El Consejo de Igualdad de Arrigorriaga, en reunión extraordinaria de 21 de enero de 2021, solicitó información a nuestra asociación, "Malmasingo Lagunak", en relación con aquellas calles, plazas o demás localizaciones municipales que pudieran no cumplir con los requisitos de la Ley de Memoria Histórica. En respuesta a esa petición, he aquí lo que nuestra asociación puede aportar:

 

Ámbito de la propuesta:

Arrigorriaga tiene 55 calles. De ellas, nuestra Asociación propone 3 cambios. He aquí el listado actual:

 

Calle 22 de diciembre

Avenida Aixarte

Calle Arandia

Barrio Atxukarro

Calle el Progreso

Calle Barrena

Parque Barua

Calle Baruatorre

Calle Barzubia

Parque Barzubia

Calle Bidebera

Calle Concha Espina

Calle Dr.Ferrán

Calle Dr.Fleming

Calle Dr.Manuel Aralucea

Calle Hermenegildo Lekunberri

Calle Iparragirre

Calle Joseba Andoni Uriarte

Calle Jose Maria Makua

Calle Juan Garaigorta kalea

Plaza Juan XXIII

Travesía de Cristo

Barrio Kubo

Calle La Cruz

Barrio Lamierreketa

Calle Lamierreketa

Calle Landarraga

Barrio Larrasko

Parque Lehendakari Agirre

Calle Lepanto

Calle Lonbo

Calle Madalen Errota

Barrio Martiartu

Parque Mendiokosolobarrena eta Mintegia

Calle Miguel Unamuno

Calle Mikel Alonsotegi

Plaza Donantes de Sangre

Calle Olatxu

Barrio Ollargan

Parque Ollargan

Calle Padura

Calle Pedro Muro

Calle Ramón y Cajal

Calle Ricardo Ibarreche

Barrio Salud e Higiene

Calle San Andres

Plaza San Antonio

Calle San José Obrero 

Calle San Juan

Calle Santa Isabel

Calle Severo Ochoa

Plaza Ayuntamiento

Parque Ugertza

Paseo Urgoiti

Barrio Zubiondo

 

CONSIDERACIONES PREVIAS:

No resulta sencillo responder de forma taxativa a la solicitud del Consejo de Igualdad por la razón de que la Ley de Memoria Histórica de 2007 en su redacción es lo suficientemente ambigua como para dar la razón tanto a partidarios como a detractores a la hora de plantear el cambio de nomenclatura de elementos públicos. Nos explicamos.

En primer lugar, aclarar que poner, quitar o cambiar el nombre de una calle es competencia municipal. Habitualmente se realizan cambios por duplicidad de nombres –para evitar a confusión a la ciudadanía- o la existencia de exigencias urbanísticas -por ejemplo, al convertir una vía en una avenida o peatonalizarla-. También es habitual que las distintas normativas utilicen la expresión “circunstancias excepcionales justificadas” a la hora de permitir ciertos cambios. Con esto, la ley se refiere a aquellos espacios urbanos que hacen alusión a personajes importantes de una ciudad o a instituciones relevantes. También se puede conmemorar un hecho notable.

​

Lo cierto es que cada consistorio tiene su propia regla, aunque existen leyes estatales que marcan la pauta. Es el caso de la Ley de Memoria Histórica: su artículo 15 recoge que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas. Sin embargo, el mismo artículo, muy tajante en su primer punto, rebaja el tono en el segundo para aclarar que “lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley”. Este artículo ha sido utilizado por diversas administraciones para eludir el cambio, pero sobre todo ha permitido no intervenir en infinidad de iglesias y monumentos que continúan exhibiendo mensajes de loa al alzamiento, mártires de la causa, etc. aduciendo cuestiones de culto o de patrimonio.

 

Con todo, existen sentencias que entienden que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica resulta de obligado cumplimiento, imponiendo a las distintas administraciones públicas del deber activo de llevar a cabo un catálogo de aquellos monumentos cuyo nombre debe cambiar por imperativo legal. Es el caso de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en la que se deja claro «el mandato ineludible que impone la ley a todos». En ella se obligó al Ayuntamiento de Valladolid a cambiar el nombre de ciertos elementos de la vía pública. El fallo, con fecha de 20 de enero de 2014, asegura que la obligación de cumplir las leyes «es connatural a un estado de derecho y si una norma con rango y forma de ley impone una determinada conducta, debe llevarse a cabo”. “Nadie está al margen o por encima de la ley y, desde luego, no le corresponde a la administración ponderar su cumplimiento, sino cumplirla, de tal manera que, si una norma impone retirar determinados símbolos, ha de llevarse a cabo tal mandato», asegura el fallo.

 

La nueva Ley de Memoria Histórica, anunciada para este 2021 pese a que acumula gran retraso, no añade luz sobre este punto, centrándose en otros aspectos:

 

  • La declaración de los juicios franquistas “nulos de pleno derecho”.

  • Ilegalización de las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo.

  • Régimen sancionador con multas de entre 200 y 150.000 euros por el traslado de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura sin autorización o la destrucción de fosas o lugares de memoria. 

  • Creación de un censo oficial de víctimas de la guerra y el franquismo, así como un banco de ADN nacional.

  • Puesta en marcha de un plan de exhumaciones sufragado con recursos públicos que reconocerá el derecho de las víctimas y sus familiares a investigar lo sucedido.

  • Inclusión de la norma en el currículum de la ESO y el Bachillerato, y la formación del profesorado bajo el paradigma del «nunca más».

 

Por tanto, seguimos en un plano de ambigüedad jurídica, lo cual no es óbice para que se puedan realizar los cambios que una administración pública, por ejemplo la municipal, tenga a bien realizar.

 

Finalizar apuntando que, además de normativas estatales, también existen leyes autonómicas que se encargan de poner coto a la nomenclatura del espacio público. Por ejemplo, en el País Vasco existe desde 2008 la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que prohíbe a los ayuntamientos asignar a las vías nombres relacionados con ETA. En este caso concreto, la redacción del texto no es ambigua y no deja lugar a las interpretaciones.

 

Hechas estas aclaraciones, pasemos a analizar el callejero de Arrigorriaga y las tres propuestas de cambio y la corrección que nuestra Asociación presenta a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Arrigorriaga.

 

 

1.- CALLE Lepanto:

​

NOMBRE ANTERIOR DE LA CALLE: Según los archivos municipales, en un principio se denominó “Carretera de Pancorbo”, haciendo referencia al camino real construido entre 1770 y 1775 entre Pancorbo y Bilbao, el cual pasaba por Arrigorriaga encontrándose su último “leguario” muy cerca de esta calle, en San Miguel de Basauri.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A posteriori, según los citados archivos, la calle aparece citada como “Lambarqueta 17-19”. Según testimonio de un vecino de edad de la zona, la gente denominaba a este camino, cuando no había sino algún caserío, “Camino de San Miguel”.

​

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NOMBRE “CALLE LEPANTO”: La batalla de Lepanto fue un combate naval que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 cerca de la ciudad griega de Náfpaktos (Lepanto). Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Imperio Español, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores y se frenó así el expansionismo otomano en el Mediterráneo.

 

RELACIÓN DEL NOMBRE “LEPANTO” CON ARRIGORRIAGA: Ninguna.

 

RELACIÓN CON LA DICTADURA FRANQUISTA: En 1971, al cumplirse cuatro siglos de esa batalla, la dictadura franquista impuso a los pueblos que dedicaran una calle a esa contienda naval. Para el régimen, Lepanto era un símbolo de victoria y de superioridad moral. Por esta razón, encontramos el nombre de “Lepanto” en ciudades vascas como Irún y Portugalete. En Bilbao, la calle se denomina “Batalla de Lepanto”.

El 7 de febrero de 1973 se oficializó por la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de Arrigorriaga (lo que hoy sería la Junta de Gobierno) el cambio de nombre a “Calle Lepanto”, siendo alcalde de la corporación franquista de Arrigorriaga Pascual Uriarte Urruticoechea.

 

CAMBIOS DEL NOMBRE DE “LEPANTO” EN EL CALLEJERO: Solo hemos encontrado un cambio consolidado del nombre de Lepanto a una calle a nivel estatal. El 31 de marzo de 2016 el municipio alicantino de Benitatxell acordó cambiar el nombre de la calle Lepanto por Carrer de les Capelletes, denominación original, siguiendo las recomendaciones del Consejo Municipal Asesor de Cultura. El informe decía así: “En Lepanto, también late el espíritu belicoso del franquismo. Ahora, el Consell Municipal de Cultura considera que Benitatxell no debe mantener calles que exalten la guerra.”  Advierte de que el mejor legado para l@s niñ@s es borrar esa carga bélica del callejero y recuperar nombres que apelen a la paz y la tradición.

https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/noticia/24-el-poble-nou-de-benitatxell-adapta-su-callejero-a-la-ley-de-memoria-historica-y-eliminara-las-calles-con-connotaciones-franquistas

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Como segundo caso, en Araba, el pleno del Ayto. de Bilar-El Villar también aprobó en pleno de enero de 2020 encargar a la oficina técnica documentar la petición de un vecino de suprimir el nombre de “Calle Lepanto” y recuperar el nombre original de “Calle Argumento” que ya en 1877 venía referenciada en los archivos municipales. Nota: no tenemos referencia alguna de si el cambio se ha producido a fecha de hoy.

https://www.noticiasdealava.eus/araba/2014/10/23/municipio-elvillar-recupera-calle-argumento/260070.html

 

OPINIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN: La actual denominación “Calle Lepanto” no tiene ninguna relación con nuestro pueblo. Además, en nuestro callejero es el único nombre que hace referencia a una batalla. Por si fuera poco, su imposición por el franquismo está suficientemente demostrada. Por todo ello, proponemos su desaparición de nuestro callejero.

 

2.- CALLE Concha Espina:

​

NOMBRE ANTERIOR DE LA CALLE: No existía. La calle, de nueva creación, se denominó con este nombre por acuerdo plenario de 29 de octubre de 1965 siendo alcalde de la corporación franquista de Arrigorriaga Pascual Uriarte Urruticoechea.   

​

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NOMBRE:

Concha Espina nació en Santander el 15 de abril de 1869. Escritora, poetisa y articulista, premio nacional de literatura en 1927, fue finalista en tres ocasiones del Nobel de Literatura. No entró en la Real Academia Española de la Lengua por el hecho de ser mujer.

​

RELACIÓN DEL NOMBRE “CONCHA ESPINA” CON ARRIGORRIAGA: Ninguna.

​

RELACIÓN CON LA DICTADURA FRANQUISTA: En 1936 se afilió a la sección femenina de Falange (uno de sus hijos, Victor, fue “camisa vieja”). Durante la guerra escribió encendidos panegíricos al ejército sublevado y a la Falange, a cuyo fundador dedicó un libro, “José Antonio de España”. Pese a ello, sus defensores remarcan que en su juventud fue proclive a la República y señalan como ejemplo su obra El metal de los muertos (1920), narración de una huelga en las minas de Riotinto, eludiendo Retaguardia (1937) y Las alas invencibles (1938), escritas ambas durante la Guerra Civil en favor de las tropas franquistas.

​

PERSPECTIVA DE GÉNERO: Pese a que fue una mujer independiente que incluso se divorció de su cónyuge durante la II República, en sus libros abogó por la sumisión de la mujer ante sus maridos y su dedicación única a las tareas del hogar. "No traiciones tu magnífico destino de mujer entregándote a funciones varoniles", como decía su guía, publicada en El pueblo gallego el 17 de enero de 1937. Pese a ello, sus defensores no dudan en clasificarla como una de las primeras feministas por haber sido capaz de vivir de manera independiente y haberse divorciado. En su libro Princesas del martirio (1941) se puede ver que no es cierto. Concha Espina retrató "vírgenes, mujeres de Santa Fe, beatitud indecible, en sus facciones el privilegio angelical, halo de santidad en la noble expresión".        

 

CURIOSIDADES: La prensa conservadora lanzó una dura campaña contra la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras filtrarse un listado de calles susceptibles de cambio de nombre por su relación con el franquismo. En la citada lista, encargada a la Universidad Complutense, aparecía según esos medios de comunicación nombres como Santiago Bernabeu, Concha Espina y otros. Luego se descubrió que el listado lo habían sacado del blog de un historiador al que solo habían pedido opinión, como a tantos otros, pero el revuelo consiguió que la exalcaldesa afirmara que no se cambiarían y que la Universidad renunciara a seguir con el trabajo. Contamos esta anécdota porque el nombre de Concha Espina suscita mucha polémica entre quienes defienden que la obra debe prevalecer sobre la persona y quienes opinan lo contrario. Lo que es cierto es que las denominaciones de calles y avenidas con su nombre se realizaron durante el franquismo cuando las únicas mujeres que disfrutaban de ese privilegio eran santas, vírgenes o mártires.

 

OPINIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN: La actual denominación “Calle Concha Espina” debería cambiarse. No es casualidad que su nombre se introdujera en el callejero estatal durante la dictadura franquista. Desde el punto de vista de género tampoco contribuyó a dignificar el papel de la mujer en la sociedad. Su valor literario no justifica, en nuestra opinión, su presencia en una calle de nuestro pueblo.

    

 

 

3.- CALLE PEDRO MURO:

​

NOMBRE ANTERIOR DE LA CALLE: No existía. La calle, de nueva creación, se denominó con este nombre por acuerdo plenario de 29 de enero de 1966 siendo alcalde de la corporación franquista de Arrigorriaga José María Garay Abasolo.   

​

DATOS HISTÓRICOS DEL NOMBRE: Pedro Muro Sagarminaga fue concejal de Arrigorriaga a principios del siglo XX durante la monarquía de Alfonso XIII. El 13 de septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera dio un golpe de estado consensuado con el propio rey, la iglesia, la armada y la patronal, constituyendo una dictadura que duró hasta 1930. Durante la dictadura se suspendió todo tipo de elecciones. El gobernador de Bizkaia impuso de alcalde de Arrigorriaga a Pedro Muro Sagarminaga, que tomó posesión de su cargo “bajo la presidencia del comandante de la guardia civil” el 2 de octubre de 1923 y duró como alcalde todo lo que duró la dictadura, hasta el 26 de febrero de 1930 (Primo de Rivera dimitió el 28 de enero).

En 1937, tras la caída de Arrigorriaga en manos facciosas, se procedió a detener a todas las personas que habían desarrollado alguna responsabilidad durante la República o eran militantes o simplemente simpatizantes. Todos los cargos de responsabilidad fueron ocupados por personas afectas al nuevo régimen. Así, Pedro Muro Sagarminaga ocupó el puesto de Juez Municipal a primeros de julio de 1937. El 9 de julio firmó el acta de defunción de Lorenzo Palacios, militante comunista residente en Errotatxu (Zaratamo) detenido en los calabozos municipales sitos en el antiguo matadero. Su mujer le llevaba la comida todos los días, pero ese día le dijeron que ya no hacía falta porque había fallecido. Pedro Muro Sagarminaga firmó como Juez Municipal el acta de defunción por “asfixia”. La creencia popular es que fue ahorcado o ahogado por medio de la introducción de sacos de arena en la boca. Lorenzo contaba 42 años y dejó mujer y dos hijos, Lorenzo y Juan.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

RELACIÓN DEL NOMBRE “PEDRO MURO” CON ARRIGORRIAGA: Era vecino de Arrigorriaga y fue concejal, alcalde y Juez Municipal.

​

RELACIÓN CON LA DICTADURA FRANQUISTA: Las ya mencionadas: fue nombrado Juez Municipal en la dictadura dentro de la política de cubrir puestos de la administración con personas afectas al régimen.

​

OPINIÓN DE NUESTRA ASOCIACIÓN: La actual denominación “Calle Pedro Muro” debería cambiarse.

 

PROPUESTAS DE NOMBRES PARA LAS CALLES MENCIONADAS:

​

1.- La calle Lepanto es la única que presenta nomenclatura anterior. Cualquiera de las denominaciones antiguas sería adecuada:

-“Pankorborako bidea - Carretera de Pancorbo”

-“Lanbarketa 17-19” o “Laminerreketa 17-19”. Plantearía quizás problemas dado que, si bien sería posible entender que las viviendas forman parte de la actual calle Laminerreketa, la carretera a San Miguel también comparte denominación con la actual “calle Lepanto”. Se podría dar un cierto efecto de saturación con el mismo nombre: calle muy larga dividida en dos tramos, carretera y nombre del barrio al mismo tiempo.

-“San Migelerako bidea – Camino de San Miguel”. No existe ninguna referencia histórica aparte de la costumbre popular, lo que no quita valor a la propuesta.

 

2.- La calle Concha Espina no tiene antecedentes de nomenclatura. Nuestra Asociación propone el nombre de “Bizenta Mogel” (Azkoitia 1782 – Abando 1854), primera escritora en publicar en euskara (Ipui onac), además de traductora y defensora del derecho de las mujeres a la educación. Bizenta Mogel tuvo cierta relación con Arrigorriaga tal como lo atestigua el siguiente documento de arrendamiento de 1821 firmado por Bizenta y que hace referencia a la casa de Lonbo que suponemos era propiedad de su marido Eleuterio Basozabal.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

3.- La calle Pedro Muro no tiene antecedentes de nomenclatura.  

 

Desde esta Asociación de Memoria Histórica veríamos con agrado que las 3 nuevas denominaciones estuvieran relacionadas con nombres o referencias a las mujeres por varias razones:

 

1º.- De las 55 calles de nuestro pueblo solo 5, el 9%, tienen alguna relación con la feminidad: Santa Isabel, Madalen Errota, Laminerreketa kalea, Laminerreketa auzoa y Concha Espina. Dado que las mujeres representan el 51,1% de la población mundial, podemos afirmar que la presencia de la mujer en nuestro callejero es completamente insuficiente.

 

2º.- Municipios tan importantes como Bilbao han aprobado en pleno por unanimidad priorizar nombres de mujeres en las nuevas calles, espacios públicos e infraestructuras (pleno de septiembre de 2020). De hecho, desde 2016 de 9 nominaciones 8 fueron de mujeres, intentando subsanar que Bilbao solo cuenta con un 3,11% de representación femenina en sus calles y edificios públicos.

 

A la hora de elegir nombres de mujer para el callejero puede utilizarse la publicación “La aportación histórica de las mujeres de Arrigorriaga”, pero también se puede recurrir a fechas señaladas como “Martxoak 8” (Portugalete acaba de nombrar una plaza “martxoaren 8a”) o genéricos como “Plazandrea” que reivindican el papel activo de la mujer en la sociedad.

 

Arrigorriaga, marzo de 2021

Malmasingo Lagunak Elkartea

San Migeleko leguarioa.jpg
benitatxell.jpg
Lorenzo Palacios akta.jpg
Bizenta Mogel agiria.jpg

Memoria histórica

Malmasingo Lagunak quiere divulgar de manera gratuita el libro "Arrigorriaga. República y Guerra Civil. 1931-1939" que con gran esfuerzo publicó nuestro grupo predecesor, Ahaztuak Elkartea, en 2007, Hoy en día el libro está agotado, por lo que es una buena oportunidad poder descargarlo en formato pdf. Presiona la portada y podrás descargarlo de manera gratuita. Así mismo se pueden visionar los vídeos Guerra Civil en Arrigorriaga 1937-1939 con diversos testimonios de vecinos y vecinas de Arrigorriaga que tomaron parte en la contienda y sufrieron la represión posterior, así como Luis Mari Ormazabal, en torno a la vida del histórico militante comunista original de Muskiz pero con toda una vida en Arrigorriaga

​

PACO ETXEBARRIA, Presidente de Aranzadi y médico-forense, ofreció el 02-10-2007 en Arrigorriaga la charla "EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES". El audio se puede escuchar en el enlace que aparece abajo.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
bottom of page